PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero
Noticias
Noticia

Noticia

Zapatero
Mariano Rajoy
Josep Antoni Duran i Lleida
Joan Puigcercós
Josu Erkoreka
Gaspar LLamazares
Joan Herrera
Paulino Rivero
Francisco Rodríguez
José Antonio Labordeta
Begoña Lasagabaster
Uxue Barkos
José Luis Rodríguez Zapatero
Sanidad

España, un país que avanza

Radiografía de la "España real"

El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso haciendo una radiogafía de la sociedad nacional y del progreso de España en materia económica, cultural y laboral.

Las metas del presidente de Gobierno son "más bienestar y más oportunidades para los jóvenes". El empleo es el objetivo prioritario y decisivo para la cohesión social. El año pasado se crearon más de 900.000 empleos. "El mejor dato cuantitativo de la historia", según el presidente.

Sanidad

"Buen acuerdo" entre empresas y sindicatos

Empleo

La tasa de paro se ha situado por debajo del 9%, la más baja del último cuarto de siglo. En la legislatura socialista, según el presidente del Gobierno, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha incrementado en 17.000 millones. Además, el "buen acuerdo" al que se acaba de llegar con los agentes sociales lleva Zapatro a afrontar con optimismo la situación del mercado laboral. El Ejecutivo espera transformar cerca de medio millón de temporales en indefinidos en el segundo semestre de 2006

Sanidad

España crece más que Europa

Economía

La economía española crece por encima del 3%. En 2005 se ha obtenido un superávit del 1,1% del PIB y en 2006 el resultado será similar. La deuda pública se ha reducido en 6 puntos y pasará del actual 43% al 34% en 2010. La inflación aparace en el horizonte como el principal reto de la economía nacional.

Sanidad

2007, año de la Ciencia

Educación

2007 será el año de la Cienca, según el presidente del Gobierno. La aplicación de la LOE dispondrá de 7.033 millones hasta 2010; 1.094 de ellos en 2007

Los jóvenes investigadores y las becas Erasmus tendrán un trato prioriario. Se establecerán además subveciones de hasta 1.000 euros para jóvenes de entre 18 y 30 años para cursos de inglés en un centro español o extranjero.

El Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, por más de 2.000 millones, favorecerá, según el presidente, el aprendizaje a lo largo de la vida y su adaptación permanente a la realidad productiva.

Sanidad

Incentivación a la Sociedad de la Información

Investigación

Zapatero ha destacado el hecho de que en 2005 España fue el primer país de la OCDE en solicitud de patentes. Además, el presupuesto de I+D+i civil se ha incrementado un 32% y la práctica del comercio eléctrónico, un 50%.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron el mayor crecimiento de la UE, un 8% en 2005, prácticamente doblando la media europea.

Sanidad

Impulso a la creación de empresas

Energía y Empleo

El Gobierno, según su presidente, quiere asegurar el abastecimiento de energía y su uso responsable. En dos años, se han reducido en un 8,5% el consumo de energía primaria y en 32 millones de toneladas las emisiones de CO2. Se ha comprometido a que en 2010, un 12% del consumo de energía será limpio.

Para potenciar la creación de empresas, Zapatero se ha comprometido a bonificar en el 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social por el primer trabajador indefinido contratado por empresarios de menos de 35 años.

Sanidad

Récord de 80.000 viviendas protegidas

Suelo

La Vivienda, según Zapatero, es una de las prioridades de su gabinete. El presidente ha hecho un repaso a las medidas destinadas a los jóvenes. En 2005 se iniciaron 80.000 viviendas protegidas; y en dos años se han liberado más de 2 millones de metros de suelo público. Iniciativas, que, junto con el proyecto de reforma del Ley del Suelo, debería restar presión a la dificultad de acceder a una vivienda.

Para incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a los jóvenes, el Gobierno incorporará la exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

Sanidad

A la vanguardia en materia civil

Parejas de hecho

La reforma del código civil, en opinión de Zapatero, ha hecho de España, un país de vanguardia, con el reconocimiento de los derechos de las parejas de hecho, independientemente de su horientación sexual. "Más personas disponen de más derechos que hace solo dos años", ha recordado el presidente.

Las empresas que contraten mujeres y las que las incorporen a sus Consejos de Administración gozarán de preferencia para contratar con las Administraciones.

Las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que elaborar y aplicar un Plan de Igualdad.

Sanidad

La tasa de criminalidad más baja

Nuevas formas de violencia

Zapatero también ha hecho referencia a las "nuevas formas de violencia". La tasa de criminalidad está entre las más bajas de Europa. El presidente responde así a la reciente vinculación de la oposición del incremento de la inmigración con el crecimiento de la inseguridad.

La tasa de infracciones penales por cada mil habitantes se ha reducido hasta 49,3. La criminalidad juvenil se ha reducidoun 5.2%, los homicidios un 3,6% y los delitos contra el patromonio un 3,2%.

El Gobierno ha impulsado la creación de fiscalías delegadas, como la fiscalía antimafia en las zonas más vulnerables a este fenómeno (Costa de Levante, Costa del Sol, etc). Este esfuerzo se verá completado con la modificación ya anunciada del Código Penal. Y que se llevará a la Cámara antes del verano para luchar más efectivamente contra el crimen organizado y dar respuesta a los nuevos delitos.

Sanidad

Más Policías y Guardias Civiles

Fuerzas de Seguridad

El compromiso del Ejecutivo es el incremento de nuevas plazas en la Policía y la Guardia Civil, hasta un total de 36.000 hasta el final de la legislatura.

Respecto al crimen organizado, en primera línea del debate público en los último días, Zapatero se ha referido a la creación de un centro de inteligencia contra la criminalidad organizada, que actúa de manera global en el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el tráfico de personas .

Además ha avanzado que se va a poner en marcha, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, nuevos Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) para actuar en zonas prioritarias.

Sanidad

Víctimas de la carretera

DGT

Aunque según Zapatero se ha reducido significativamente la mortalidad en las carreteras, ésta se mantiene por encima de 3.000 víctimas mortales a año. El programa de 'carnet por puntos' impulsado desde el Gobierno, va, ha dicho el presidente, a reducirlo.

Además, la reforma del Código Penal permitirá desterrar la calificación de “accidentes” para conductas gravemente imprudentes.

El compromiso es reducir la tasa de mortalidad vial en un 40% en cinco años.

Sanidad

Repunte de la llegada por vía marítima

Inmigración

Hay que mantener, ha dicho el presidente, una actitud ante los emigrantes como las que se ofreció a los españoles cuando eran éstos los que salían fuera de España. "Pero siempre dentro de la legalidad", ha destacado. Esto exige canalizar los flujos inmigratorios.

En 2004 y 2005 ha descendido la llegada de inmigrantes por vía marítima, aunque ha vuelto a aumentar este año.

El control, no es suficiente, ha dicho Zapatero, que ha incidido en la necesidad de trabajar en la vía de la cooperación internacional. Además, es imprescindible la implicación del UE, frontera sur de los Veinticinco. La UE ha decidido cofinanciar la repatriación de inmigrantes y la colaboración con medios en las frontera.

Sanidad

La "normalización del diálogo"

Reforma autonómica

El presidente se ha referido a otro de los temás más importantes de su legislatura: la reforma estatutaria. Zapatero ha dicho que seguirá fomentando la partcipción de las CC.AA. e incentivará la corresponsabilidad con el Estado central.

El presidente ha dicho que su gabinete "ha normalizado el diálogo institucional con los Gobiernos autonómicos" y ha convocado dos veces la Conferencia de Presidentes.

Sanidad

Colaboración y respeto

Política Exterior

España ha reforzado sus relaciones con todos los países de Iberoamérica, con los que se mantiene un estrecha colaboración "respetando siempre las reglas del juego", ha dicho, en relación a la reciente nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

Además, se ha "impulsado decididamente" el trabajo de Naciones Unidas, promoviendo activamente la lucha contra el terrorismo internacional.

La ayuda española al desarrollo alcanzará en 2006 el 0’35% del PIB. Más de 3.200 millones. Un 63% más en comparación con dos años antes. Lejos todavía del objetivo del 0,7%.

Sanidad

"Nos hemos ganado el derecho a la paz"

Alto el fuego de ETA

En relación al alto el fuego declarado por ETA, el presidente del Gobierno ha dicho que los españoles "nos hemos ganado el derecho al fin de la violencia, a la paz. Trabajaré para el fin de ETA, y confío que sea un tarea de todos porque todos nos lo merecemos". Zapatero ha concluido su discurso pidiendo "máximo diálogo en el camino hacia la paz".

 

 

 

 

 

 

_Redacción. ESPECIAL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN